viernes, 27 de junio de 2014

Ventajas y Desventajas de los Rayos X




La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. Los actuales sistemas digitales permiten la obtención y visualización de la imagen radiográfica directamente en una computadora (ordenador) sin necesidad de imprimirla. La longitud de onda está entre 10 a 0,01 Rayos X
La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. Los actuales sistemas digitales permiten la obtención y visualización de la imagen radiográfica directamente en una computadora (ordenador) sin necesidad de imprimirla. La longitud de onda está entre 10 a 0,01 nanómetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 30000 PHz (de 50 a 5000 veces la frecuencia de la luz visible).


VENTAJAS
  • Es una  técnica de diagnóstico muy barata, sencilla y que no presenta inconvenientes a pacientes con implantes metálicos como prótesis, grapas, marca-pasos, como sí los tiene la resonancia magnética que podría ser la "equivalente". 
  • Es un proceso muy Accesible
  •  Rápido
  • Brinda importante información anatómica (IMPORTANTE para estructuras óseas) 
  • Por la aparatología que emplea se pueden utilizar en personas de las más diversas contexturas físicas.

DESVENTAJAS
  • Los rayos X son un tipo de onda electromagnética con mucha energía, que literalmente, atraviesa nuestro cuerpo, dejándonos hechos un auténtico colador.
RAYOS  


  • Los agujeros son tan finos, que no suponen un riesgo para la salud. El problema viene cuando nos sometemos a muchas radiaciones de rayos X, que muchísimos agujeros pequeños si que pueden ser dañinos y provocarnos enfermedades mortales (20 radiografías al año es mucho, 3 es inocuo).
  • La manera en la que la radiación afecta a la salud depende del tamaño de la dosis de esta. La exposición a las dosis bajas de rayos X a las que el ser humano se expone diariamente no son perjudiciales. En cambio, sí se sabe que la exposición a cantidades masivas puede producir daños graves. Por lo tanto, es aconsejable no exponerse a más radiación ionizante que la necesaria.
  • La exposición a cantidades altas de rayos X puede producir efectos tales como quemaduras en la piel, caída del cabello, defectos de nacimiento, cáncer, retraso mental y la muerte. La dosis determina si un efecto se manifiesta y con qué severidad. La manifestación de efectos como quemaduras de la piel, caída del cabello, esterilidad, náuseas y cataratas, requiere que se exponga a una dosis mínima (la dosis umbral). Si se aumenta la dosis por encima de la dosis umbral el efecto es más grave. En grupos de personas expuestas a dosis bajas de radiación se ha observado un aumento de la presión psicológica. También se ha documentado alteración de las facultades mentales (síndrome del sistema nervioso central) en personas expuestas a miles de rads de radiación ionizante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario