viernes, 27 de junio de 2014

Dificultades y Riesgos del Uso de los Celulares

HISTORIA

 Los celulares fueron introducidos al mercado en el año de 1984. En un principio, como toda novedad, estos aparatos resultaron ser muy caros y poco accesibles. Prácticamente solo las personas con libertad económica poseían uno y en gran parte muchos de estos venían equipados en los carros. Sin embargo, la telefonía celular ha logrado avanzar demasiado rápido. Para el año 2004, el número de celulares vendidos ya había alcanzado el billón. Solo tomo 18 meses el llegar al segundo billón. Algo aun más impresionante, es que para llegar al tercer billón solo se tomaron 9 meses. ¿Y para llegar al cuarto billón? Solo 6 meses. Como podrás darte cuenta, el uso del celular es dominante.




DATOS CLAVES SOBRE LOS CELULARES

•             Los teléfonos celulares emiten energía de radiofrecuencia, una forma de radiación electromagnética no ionizante, que puede ser absorbida por los tejidos que están más cerca de donde se sujeta el teléfono.

•             La cantidad de energía de radiofrecuencia a la que se expone el usuario del teléfono celular depende de la tecnología del teléfono, de la distancia entre la antena del teléfono y el usuario, del grado y tipo de uso y de la distancia que hay entre el usuario y las torres de señal.
•             Hasta ahora, los estudios no han revelado una relación firme entre el uso de los teléfonos celulares y los cánceres de cerebro, de nervios o de otros tejidos de la cabeza o del cuello. Es necesario llevar a cabo más estudios debido a que la tecnología de telefonía celular y el modo como las personas usan los teléfonos celulares han estado cambiando con rapidez.



 PREOCUPACIONES DEL USO DE LOS CELULARES

Las primeras preocupaciones en contra de la salud que empezaron a circular sobre el uso de los celulares fue alrededor del año 1992 y 1993, y esto sucedió mediante 2 demandas que se realizaron en contra de 2 empresas productoras de celulares y una empresa prestadora de servicios telefónicos. Según los acusantes, estaban demandando a estas empresas debido a que  habían desarrollado tumores cerebrales y le atribuían completamente la culpa al uso de los celulares. Entre las principales causantes, ellos demandaban el no haber recibido algún tipo de precaución acerca de los peligros que estos aparatos causan. Sin embargo, en aquel entonces no existían estudios sobre el riesgo del uso de los celulares. Sin embargo, más de 15 años han logrado pasar desde entonces y el día de hoy, gracias a los más de 15 millones invertidos en investigación, podemos conocer los principales peligros sobre el uso del celular.


RIESGOS DEL USO DE CELULARES





Existen tres razones principales por las que la gente se preocupa de que los teléfonos celulares (también llamados teléfonos “inalámbricos” o “móviles”) puedan causar ciertos tipos de cáncer u otros problemas de salud:










•      Los teléfonos celulares emiten energía de radiofrecuencia (ondas de radio), una forma de radiación no ionizante. Los tejidos que están más cerca de donde se sujeta el teléfono pueden absorber esta energía.
•         El número de usuarios de teléfonos celulares ha aumentado rápidamente. De acuerdo a la Asociación de Telecomunicaciones Celulares e Internet (Cellular Telecommunications and Internet Association), para el año 2010, había más de 303 millones de personas suscritas a servicios de teléfonos celulares en Estados Unidos. Este es un aumento de casi tres veces los 110 millones de usuarios que había en el año 2000. A nivel mundial, la Unión Internacional de Telecomunicaciones calcula que la cifra de personas suscritas a servicios de teléfonos celulares es de 5 mil millones.
•         Con el tiempo, el número de llamadas diarias con teléfonos celulares, la duración de cada llamada y la cantidad de tiempo que las personas usan dichos teléfonos han aumentado. La tecnología de teléfonos celulares ha experimentado cambios considerables.

La energía de radiofrecuencia
es una forma de radiación electromagnética. La radiación electromagnética se puede clasificar en dos tipos: ionizante (p. ej., los rayos X, el radón y los rayos cósmicos) y no ionizante (p. ej., la radiofrecuencia, la frecuencia sumamente baja o la frecuencia eléctrica).
Se sabe que la exposición a la radiación ionizante, como la de radioterapia, aumenta el riesgo de cáncer. Sin embargo, aunque muchos estudios han examinado los posibles efectos para la salud de la radiación no ionizante procedente de radares, de hornos de microondas y de otras fuentes, actualmente no existe evidencia firme de que la radiación no ionizante aumenta el riesgo de cáncer (1).
El único efecto biológico de la energía de radiofrecuencia que se conoce es el calentamiento. La capacidad de los hornos de microondas para calentar los alimentos es un ejemplo de este efecto de la energía de radiofrecuencia. La exposición a la radiofrecuencia emitida al usar un teléfono celular causa calentamiento; sin embargo, no es suficiente para aumentar la temperatura del cuerpo en forma que se pueda medir.
Un estudio reciente mostró que cuando una persona usaba un teléfono celular durante 50 minutos, los tejidos del cerebro del mismo lado de la cabeza donde estaba la antena del teléfono transformaban, por metabolismo, más glucosa que los tejidos del lado opuesto del cerebro (2). Los investigadores advirtieron que estos resultados son iniciales y que los posibles resultados para la salud de este aumento en el metabolismo de glucosa todavía se desconocen.



PROBLEMAS DE SALUD

El día de hoy ya se sabe con certeza cuales son los principales problemas de salud que el uso de los aparatos celulares causan. Después de muchos estudios, se ha encontrado que el uso de aparatos celulares ocasiona en la persona:


•             Cáncer
•             Tumores cerebrales
•             Dolores de cabeza, migrañas, nauseas, mareos.
•             Fatiga
•             Mal funcionamiento en aparatos médicos marca-pasos



Probablemente te parezca que la lista anterior no sea de mucha importancia, después de todo al parecer no se ve muy larga y además no hay enlistadas enfermedades que no se hayan escuchado antes, sin embargo, créanme cuando te digo, esto es muy serio.

El cáncer y los tumores cerebrales que el uso de los celulares ocasiona se encuentran realmente fuera del alcance de cualquier intervención quirúrgica o de tratamiento una vez que este se encuentra muy avanzado. Y la razón de ello resulta ser debido a que la radiación emitida por los celulares termina modificando la codificación genética de tal forma que no permite se produzca la reconstrucción o regeneración del tejido dañado o del tejido en crecimiento. Aun más preocupante resulta ser el hecho que, debido a que los celulares se mantienen pegados a la cabeza, las células neuronales terminan siendo destruidas o transformadas en tumores malignos, lo cual deja mucho que pensar sobre la seriedad del asunto, o más bien poco que pensar debido a que se han matado neuronas, ¿o no?.

ademas de las mutiples complicaciones que ocasiona el uso del celular en la salud de las personas, también existen otros riesgos de distinta índole como son:


Conducir y textear sin manos libres

No existe un instrumento legal que signifique, a nivel nacional en todo Estados Unidos, una prohibición de comunicarse de cualquier forma con un teléfono celular mientras se conduce un vehículo, bien al hacer o recibir llamadas, enviar o responder mensajes de texto o simplemente navegar por Internet para compartir a través de la redes sociales. Sin embargo, cada vez más los estados han aprobado leyes que restringen la utilización de estos dispositivos móviles,  al manejar sin la utilización del accesorio denominado manos libres. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por las siglas en inglés de la Federal Communications Commission), advierte que los conductores distraídos no sólo ponen en peligro su vida, sino también la de otras personas, razón por la cual hace un llamado para el establecimiento de una concientización entorno a la utilización de los teléfonos celulares o smartphones en la vía. En síntesis, el primer mal hábito es el de no usar el manos libres o Bluetooth para una llamada mientras se conduce.

Largas conversaciones sin audífono o manos libres

El Instituto Nacional de Cáncer en Estados Unidos sostiene que “los teléfonos celulares emiten energía de radiofrecuencia, una forma de radiación electromagnética no ionizante, que puede ser absorbida por los tejidos más cerca de donde se sostiene el teléfono”. Señala además, que la cantidad de exposición que sufre la persona depende de “la tecnología del teléfono, la distancia entre la antena del equipo y el usuario, la extensión y el tipo de uso, y la distancia de la persona desde las torres de telefonía celular”. Y aunque por los momentos no se ha demostrado de manera fehaciente “una relación consistente entre el uso de teléfonos celulares y el cáncer de cerebro, los nervios, y otros tejidos de la cabeza o el cuello”, no se recomiendan largas conversaciones en lo concerniente al tiempo de duración, sin la utilización de un audífono o del ya mencionado manos libres. Entonces, lo apuntamos como el segundo mal hábito en este checklist.


Utilización en ocasiones inapropiadas

Por su propia condición de equipo para la comunicación inalámbrica, todos o casi todos hemos caído en la tentación de tomar nuestro smartphone para textear mensajes o sostener conversaciones en ocasiones poco adecuadas para hacerlo. Imaginen que estamos tan concentrados en el móvil mientras realizamos alguna actividad que requiere el ciento por ciento de nuestra atención, por ejemplo, atender un bebé. Y qué tal aquellos que caminan por una acera o calzada en plena calle y colocan su mirada hacia el mensaje de texto entrante. Puede tropezar y caer, como también llevarse por delante a otro peatón ocasionándole daños físicos. Ni hablemos lo que puede suceder cuando se emplea el celular al cruzar una esquina, en medio del tránsito, o en el baño de la casa. Malos hábitos que pueden originar la próxima llamada al 911.

El celular es un objeto sucio

Los teléfonos celulares no sólo transmiten datos, también bacterias y por ende enfermedades. Esto quedó en evidencia al conocerse un estudio de la London School of Hygiene & Tropical Medicine del Reino Unido, el cual arrojó como resultado que la mayoría de 390 personas analizadas no se lavaban las manos después de ir al baño, por tal motivo el 82% de las manos y el 92% de los dispositivos móviles estaban contaminados con bacterias. Esta conclusión resultó aún más alarmante, cuando los investigadores de dicha escuela londinense de higiene y medicina tropical encontró que el 16% de los teléfonos y las manos de sus propietarios albergaban E. coli (Escherichia coli), bacterias que se encuentran en los intestinos de los seres humanos y, obviamente, en heces fecales. Esto indica que el mal hábito de no lavarse bien las manos impacta directamente a los teléfonos celulares, convirtiéndolos en un objeto insalubre. Si por el contrario, guardas celosamente el cuido de tu higiene personal, jamás utilices un smartphone o dispositivo móvil de otra persona. Esta recomendación es extensible a niños y adolescentes en etapa escolar.

Hablar en medio de la lluvia

Hay dos importantes razones para evitar utilizar cualquier teléfono celular en medio de la lluvia y más aún si esta viene acompañada de rayos. Primero, el agua puede inhabilitar algunos subconjuntos de visualización del móvil, con la posible pérdida del equipo. Actualmente, las empresas fabricantes de smartphones desarrollan tecnologías a base de siliconas especiales para que estos dispositivos sean resistentes al agua. Incluso, Sony con sus modelos Xperia go y Xperia acro S da garantía sobre el particular. Por otra parte, no se deberían usar celulares durante tormentas con descargas eléctricas, a pesar que aún se mantiene el debate si el riesgo es verdadero. No obstante, Swinda Esprit, doctora del Northwick Park Hospital de Inglaterra, aseguró en una oportunidad a la revista British Medical Journal que el peligro es real. Si una persona es golpeada con un rayo y tiene un objeto metálico en contacto con la piel, como un teléfono celular, “la descarga se favorece y se incrementan los efectos más dañinos”, expuso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario