viernes, 27 de junio de 2014

Características, dificultades y riesgos del uso de cámaras de bronceo


Son aquellos aparatos que llevan emisores para la exposición de la piel a las radiaciones
ultravioleta, y están destinados a usos médicos o en centros de bronceado.
Estos emisores son lámparas que emiten fundamentalmente radiaciones UVA y en menor
proporción radiaciones UVB.
La cantidad de radiación ultravioleta que produce un aparato de bronceado se denomina
irradiancia efectiva, y la irradiancia efectiva máxima permitida en estos aparatos es de 0.3
watios/m².
Incorporan tecnologías especialmente diseñadas para el bronceado, ayudando a mejorar el proceso para resultados más duraderos y profundos.



Características:

·    La mayoría de cámaras de bronceado utilizan un sistema de balastro que consiste en un inductor para limitar la cantidad de corriente eléctrica que pasa a través, y un motor de arranque para calentar breve mente los extremos de la lámpara cuando se enciende. El balastro regula el poder que se transmite a las lámparas. La lámpara de bronceado funciona cuando el balastro dirige suficiente corriente eléctrica a ella para crear algo parecido al plasma que se encuentra dentro de las lámparas fluorescentes y bombillas neón. La lámpara está cubierta en el interior con fósforo especial y contiene aproximadamente 20 mg de mercurio. En menos de un segundo, después de que la lámpara se enciende, el plasma empieza a fluir. Éste despoja los electrones externos del mercurio, mezclándoos con el fósforo para producir fotones en el espectro correcto para el bronceado. Los electrones ahora en un estado ralentizado fusionarán con el primer átomo de mercurio que encuentren sin un electrón. Luego, el proceso se repite por sí mismo.
·         Al eliminar la mayor cantidad de radiación solar, las cámaras bronceadoras permiten que el organismo reciba superiores dosis de rayos UVA, que son los que favorecen la producción de gránulos de melanina que finalmente, son los que conducen a la obtención del hermoso color caramelo de la piel.
·         Baja el colesterol en la sangre.
·         Aumenta la resistencia a las infecciones.
·         Aumenta la cantidad de oxígeno en la sangre.
·         Combate el estrés y la depresión (mejora un 70 % pacientes con desorden afectivo emocional).
·         Activación de la vitamina D3 Para prevenir el CANCER DE SENO Y COLON.
·         Recomendable para personas que sufren de vitíligo.
·         Activación para vitamina D para calcificación de los huesos, evitando la Osteoporosis.
·         Ayuda a prevenir la hipertensión, esclerosisi múltiple, la artritis la diabetes y en muchos casos, también la depresión.

Dificultades:
Afirman que las camas de bronceado pueden provocar Cáncer de Piel. Hay que tener en cuenta que el excesivo uso de este método de bronceado puede acarrear desde el prematuro envejecimiento de piel hasta el cáncer.
Si aunque esto no es algo que te preocupe, desde aquí te damos algunos consejos para, cuando tomes tu sesión de cama solar, tomes los recaudos necesarios para evitar cualquier problema a futuro. El jefe del Servicio de Dermatología, del nuevo hospital Civil de Guadalajara, Tranquilino Guillén Gutiérrez, aseguró que los rayos ultravioleta que irradian las camas solares a cuerpos desprovistos de color aumentan las posibilidades de cáncer de piel.
Los especialistas indicaron que si esos aparatos se usan sin anteojos protectores, pueden provocar quemaduras de córnea, daño de retina y cataratas
El especialista indicó que en el hospital civil de esta ciudad "cada emana atendemos entre cuatro y cinco pacientes con cáncer de piel producido por camas de bronceado". "La falla principal de los spa, o gimnasios que ofrecen el servicio de bronceado artificial, es la longitud de onda de la luz ultravioleta (UV) que emite la cama solar, y sobre todo, que aceptan a cualquier cliente sin importar su tipo de piel ni los efectos posteriores, sin considerar quién no puede broncearse", destacó.
Determinar el tipo de piel para prevenir los distintos riesgos que tiene el uso de las cámaras de bronceo
 Iy II. Muy clara, se quema fácilmente y el bronceado es casi nulo.
III y IV. Blanca u oscura, ojos y cabellos castaños; el bronceado es gradual.
V. Morena clara que provoca bronceado intenso; rara vez se quema la piel.

Riesgos:
Cuando se sobrepasan más de 20 sesiones  al año.
En los fototipos con piel y ojos claros, en donde la contraindicación debe ser absoluta.
Cuando empiezan a utilizarse las cabinas antes de los  30 años.
Tras la última revisión de las evidencias científicas sobre estos dispositivos de bronceado artificial, se ha demostrado que las cabinas de Rayos UVA incrementan hasta un 75% las probabilidades de desarrollar un melanoma  en la piel cuando empiezan a utilizarse antes de los 30 años, debido al efecto acumulativo de las radiaciones UVA. La piel “no olvida” y es por ello que cuanto antes se inicien las exposiciones, antes aparecerán los efectos no deseados.
En los bronceados exprés, también llamados intensivos o “biturbo”. Estos, proporcionan altas dosis de rayos UVA en muy poco tiempo, y al ser la intensidad de los rayos UVA en los aparatos de bronceado muy superior a la solar, resultan más perjudiciales que el mismo sol.
También, empiezan a darse los primeros casos de adicción a tomar el sol o rayos UVA de forma compulsiva para broncearse cada vez más y lograr un bronceado, que por otra parte nunca alcanzará el nivel deseado. Es lo que se llama la TANOREXIA, del inglés “tan”, que significa bronceado. Los tanoréxicos nunca se ven lo suficientemente morenos, llegando a exponerse al sol o a las cabinas de rayos UVA sin precaución, incluso conociendo el gran riesgo que asumen. La evolución de esta alteración obsesiva, es similar a otras adicciones como la anorexia, el alcoholismo, o el tabaquismo. Cursan con una ansiedad excesiva y enfermiza por no perder el bronceado alcanzado, y su meta es conseguir estar cada vez más morenos, sin llegar nunca a estar totalmente satisfechos. Llegan a presentar igualmente un síndrome de abstinencia cuando dejan de exponerse a los rayos UVA o al sol. Se considera una enfermedad, y como tal, requieren tratamiento médico-psicológico especializado.

Los riesgos de los rayos ultravioleta emitidos por los aparatos de bronceado

Los aparatos de bronceado, que se encuentran en los lugares que ofrecen este servicio, como lámparas para el rostro o camas, solárium, emiten rayos UVA, en pequeñas cantidades, y rayos UVB.
Estos rayos UV son emitidos naturalmente por el sol. Para protegerse de estos rayos, nuestro cuerpo desarrolla un sistema de defensa natural llamado bronceado.
En las instituciones de bronceado, los aparatos de bronceado, equipados con filtros, emiten tanto rayos UVA de alta presión para el rostro y el pecho, como rayos UVA de baja presión para el cuerpo.
Los rayos UVA de alta presión dan un resultado más rápido.
La pigmentación de la piel después de una sesión de rayos UVA es más una reacción secundaria a una agresión de la epidermis. Esta pigmentación es algo efímera y no un bronceado que protege la piel de los rayos UVB.
En los aparatos, el porcentaje de UVB/ UV no debe ser superior al 1,5%.
Todo abuso de los rayos UV es nocivo para la salud.

Los riesgos para la salud

La radiación de un aparato de bronceado UV puede afectar la piel y los ojos. Estos efectos bilógicos dependen tanto de la naturaleza y de la intensidad de la radiación como del tipo de piel de cada persona.
El bronceado artificial provoca riesgos de envejecimiento prematuro de la piel, de quemaduras y a largo plazo de cáncer de piel.
También puede provocar inflamación de la córnea y catarata (opacificación del cristalino).
Es recomendable utilizar estos aparatos de manera controlada, en los lugares que ofrecen este servicio, bajo la supervisión de un esteticista profesional diplomado en UVA o por un dermatólogo.

Recomendaciones:
Debe aplicarse lociones bronceadoras especializadas en bronceado bajo techo estas deben ser hechas a base de agua, está prohibido el uso de aceites debido a que estos dañan los acrílicos, son antigénicos y pueden causar alergias al estar en contacto con los acrílicos
El centro de bronceado provee a los clientes los implementos necesarios para estar en una sesión de bronceo pero se recomienda que cada persona compre sus propios lentes debido a que aunque estos son higienizados después de su uso, por este medio se transmiten muchas enfermedades que le pueden causar problemas a sus ojos.
Para broncearse el rostro se recomienda que debe ser sin maquillaje, este debe estar totalmente limpio y debe hacerse con un tiempo controlado de tal manera que se puedan evitar insolaciones.
A las personas principiantes se les recomiendan aplicarse un bloqueador solar superior a protección 30 en las partes íntimas debido a que estas zonas no tienen la melanina estimulada y pueden irritarse fácilmente.
Durante la sesión de bronceado se recomienda no quedarse en una sola posición para que los puntos de apoyo con el acrílico no sean los mismos.
Algunas personas al recibir continuamente los rayos ultravioletas la piel tiende a resecarse por eso se recomienda usar las lociones bronceadoras no solo  que posean agentes acelerantes para el proceso de bronceado sino que cuenten con agentes que le ayudan a proteger, hidratar y nutrir la piel durante la sesión de bronceado debido a que los poros están dilatados y pueden absorber más fácilmente todos los nutrientes de igual manera estos siguen actuando después de cada sesión, se recomienda además ingerir por lo menos 8 vasos de agua diaria, alimentarse de forma sana y todos los días después del baño aplicarse en el cuerpo una crema hidratante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario